Ramonita Mendoza: 12 años de impunidad por Lesión de Confianza de más de G.1.000 millones.

Hoy se cumplen 12 años de imputación por Lesión de Confianza, de un presunto daño patrimonial a la Gobernación de Concepción, por más de 1.000 millones de guaraníes, que habría cometido la exgobernadora, exdiputada, y actual precandidata del clan Urbieta a la intendencia municipal de Concepción, por el PLRA, “Ramonita” Mendoza, apoyada por el Senador llanocartista, Salyn Buzarquis, quien le habría salvado del desafuero, hasta extinguir la causa.

0
1061
Arnaldo Giuzzio, Salyn Buzarquis y Ramonita Mendoza.
Arnaldo Giuzzio, Salyn Buzarquis y Ramonita Mendoza.

Mirta Ramona Mendoza Diaz, fue imputada por los Agentes Fiscales Especializados de Delitos Económicos y Anticorrupción, Arnaldo Giuzzio (actual ministro del interior), y Liz Marie Recalde Velázquez, en una investigación fiscal por presunto daño patrimonial de más de G. 1.000 millones, que se habría cometido en la Gobernación de Concepción, entre los años 2005 al 2008.

Los representantes del Ministerio Público, consideraron que existen suficientes elementos de convicción para presentar la imputación contra Mendoza, y someter al proceso judicial, conjuntamente con otras tres personas, quienes se desempeñaban como funcionarios de la Gobernación.

Entre los presuntos hechos punibles descrito en la carpeta fiscal, se observan:

Más de G. 498.047.000 (más de cuatrocientos noventa y ocho millones de guaraníes) que fueron pagadas totalmente por obras inconclusas para el taller de la Gobernación, ubicada en el km. 4 de la Ruta Py. 05.

Más de G. 353.506.000 (más de trescientos cincuenta y tres millones, quinientos seis mil, guaraníes.) que fueron pagadas totalmente por obras inconclusas, por una supuesta residencia universitaria dentro del campus de la actual Universidad Nacional de Concepción).

Más de G. 143.000.000 (más de ciento cuarenta y tres millones de guaraníes), de deudas impagadas a la empresa Condor S.A.C.I, por un servicio prestado a la Gobernación de Concepción.

Pago de G. 30.000.000 (treinta millones de guaraníes), por obras fantasmas (supuesta construcción de oratorio de una iglesia, en la comunidad de Curuzú de Hierro)

Pago por obras fantasmas, de más de G. 22.000.000 (más de veintidós millones de guaraníes), en supuestas construcciones de 27 letrinas en la comunidad indígena, Paí Retá Joaju, ubicado al norte de la capital departamental.

Venta de inmuebles, importe de G. 12.800.000 (más de doce millones ocho cientos mil guaraníes), que no ingresaron a las arcas de la Gobernación.

Pago G. 11.000.000 (once millones de guaraníes), por obras que no fueron realizadas, supuesto arreglo de camino vecinal en la comunidad de San Felipe Santa Librada, del Distrito de Horqueta.

Totalizando más de siete observaciones, donde el perjuicio patrimonial a la Gobernación de Concepción, superaría más de G. 1.000 millones.

La Fiscalía también imputó en calidad de cómplice, y solicitó prisión preventiva para Marcial Riveros Martínez, actual jefe de Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, UOC, de la administración de Edgar López) quien se desempeñaba como auxiliar administrativo de Ramona Mendoza.

Riveros Martínez, tuvo una salida procesal con el pago de una fianza de G.100.000.000 (cien millones de guaraníes), propuesto por sus abogados, de manera que pudo evadir la prisión preventiva.

La otra imputación con pedido de prisión, fue para la exconcejal municipal de Horqueta, Perla Silva de Arredondo, quien se desempeñaba en su momento como secretaria de Ramona Mendoza. La mencionada funcionaria también tuvo una salida procesal con el pago de una millonaria fianza.

El proceso judicial

El acta de imputación fue remitido al Poder Judicial para su procedimiento correspondiente. EL Juzgado Penal de Garantías del Tercer Turno de la Circunscripción Judicial de Concepción, bajo la titularidad de la jueza, María Petrona de Giácomi Prieto, se encargó del primer paso. El pedido de desafuero de la imputada, a la Cámara de Diputados.

El 30 de junio del 2009, la Jueza Petrona De Giácomi, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, abogado, Salyn Buzarquis, del PLRA, del mismo equipo político de la imputada, incluir en el orden del día, del 07 de julio del mismo año, el tratamiento del desafuero y perdida de investidura de la legisladora Ramonita Mendoza.

La Cámara de Diputados, decidió archivar la causa, por lo que el juzgado y el Ministerio Público se habrían allanado a la decisión de los legisladores.

“EL BLINDAJE DE LOS DIPUTADOS Y SENADORES SE HA CONVERTIDO EN DEPOSITO DE IMPUNIDAD Y SEPULTAMIENTO DE LA JUSTICA PARAGUAYA”

«PARAGUAY SIGUE FORMANDO PARTE DE LA LISTA NEGRA DE LOS PAISE MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, Y MÁS IMPUNE DE SUDAMÉRICA»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here