GOBIERNO PARAGUAYO SE EXPONE A UNA DEMANDA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL

El gobierno de Mario Abdo Benitez, expone al Paraguay a una demanda ante la Corte Internacional por el criminal hecho cometido al acribillar a dos niñas de 11 años, de nacionalidad Argentina, que supuestamente eran guerrilleras y miembros del autodenominado Ejercito del Pueblo Paraguayo EPP. Tras meses de trabajo de inteligencia para atacar el campamento, tuvieron un resultado que dejó en evidencias las graves falencias cometidas por la Fuerza de Tarea Conjunta, comandada por el propio jefe del estado. Según los expertos en estrategias de combate contra pequeños grupos subversivos, existen suficientes indicios de malos procedimientos a los ataques de los campamentos donde cayeron abatidas las menores.

0
111
Mario Abdo posando en uno de los campamentos

Los primeros reportes que dieron desde la Fuerza de Tarea Conjunta(FTC) o del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), el ataque al campamento mas importante del EPP se produjo el miércoles 02 de septiembre, donde el primer enfrentamiento fue a las 09:45hs. aproximadamente, allí cayó abatida la primera niña, que supuestamente formaba parte de un cordón de seguridad a unos 150 metros antes de llegar al campamento, y posteriormente después de 45 minutos ocurrió el segundo enfrentamiento donde cayó abatida la segunda víctima, en inmediaciones del principal campamento. Los supuestos guerrilleros se arrinconaron en el inmueble de cuatro mil hectáreas de una estancia denominada «El Paraíso» en el distrito de Yvy Yau departamento de Concepción y Amambay.

Tras el hecho, el presidente de la República Mario Abdo Benitez se apersonó apresuradamente en la zona, y sin tener la identidad ni el levantamiento de los cadáveres de las niñas abatidas, anunció que tuvieron la operación más exitosa contra el grupo armado, y que abatieron a dos de sus miembros, que serían principales cabecillas del EPP. Ademas anunciaron que el operativo se ha planificado a base de equipos de inteligencia con una antelación de más de seis meses.

Las dudas en la opinión publica no se hizo esperar, primeramente por la llamativa presencia del mandatario en el lugar sin tener clara definición de lo ocurrido, en segundo lugar la demora de casi 10 hs. para el levantamiento de los cadáveres y la no identificación de las abatidas, en tercer lugar la premura para la inhumación de los cuerpos, y en cuarto lugar, llamativamente ninguno de los demás integrantes fueron abatidos ni aprehendidos.

El procedimiento no quedó registrado en ningún material de grabación, ni de audios ni de vídeos, como lo han registrado en otras ocaciones, por que supuestamente no cuentan con equipos de filmación, según lo ha declarado el comandante de la FTC, coronel Héctor Grau. Esto, pese a que reciben mas de 14 millones de dolares de recursos anuales sin ninguna rendición de cuentas a la ciudadanía paraguaya.

Luego de 24 hs del hecho se han pronunciado los familiares de las niñas y lo han identificado con nombres y apellidos en la república Argentina, tambien anunciaron que recurrirán a todas las instancias para esclarecer el oscuro procedimiento de las fuerzas militares del Paraguay.

Tras el papelón, y tal vez el más grande del año cometido por el gobierno de Mario Abdo Benítez, se han pronunciado varios medios internacionales, ademas los organismos de los Derechos de los Niños y Adolescentes, la Cancillería de la República Argentina entre otros. Los abogados de las víctimas no descartan una demanda contra el Paraguay ante la Corte Internacional, para el esclarecimiento de los hechos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here