Varias municipalidades del país deben ser intervenidas por el Poder Ejecutivo de la Presidencia de la República vía Cámara de Diputados, tal como lo establece el Art.317 la Constitución Nacional. Entre las principales municipalidades están las de Concepción y Pedro Juan Caballero. Esta ultima fue «blanqueada» el día de hoy por 48 Diputados y no será intervenida.
Si bien la Cámara Baja es una pieza fundamental para transparentar las instituciones públicas en Paraguay, con sus nefastas acciones están apañando varias irregularidades bajo los argumentos que en la pandémia no se puede exponer a la ciudadanía a una nueva elección de nuevos intendentes, en los casos que se requieran la destitución de los acusados. Pero si aceptan que los municipios sean administrados, corrupta, turbia e impunemente con o sin pandemia.
La Municipalidad de Concepción tiene abierta varias causas de investigación por supuesto hechos de lesión de confianza y malversación de fondos ante el Ministerio Publico, el Intendente Alejandro Urbieta Cáceres carga consigo tres imputaciones, por apropiación, desacato y por delitos ambientales, hasta el día de hoy no fue desestimada ninguna de las causas y las imputaciones no pasa a ser más que una cuestión burocrática.