Alegre está procesado por el Ministerio Público, por supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso.
Según Alegre, el Poder Judicial del Paraguay, está siendo utilizado por Horacio Cartes, y un equipo político del Partido Colorado, para acallar sus reclamos.
La jueza considera que existe un peligro de obstrucción a la investigación o fuga del político. Argumentos que son descabellados, y que dejan en evidencia el esquema putrefacto dentro de la cofradía del Poder Judicial, según reclamaron los miembros del PLRA.
La aparente decisión antijurídica emitido por la mencionada jueza, conmovió a los seguidores de Efraín Alegre, y lo acompañó hasta la sede de la Agrupación Especializada, donde estará guardando reclusión.
Si bien, Alegre es procesado judicialmente como un ciudadano común, llama la atención el aparente ensañamiento en contra de líderes políticos, que en cierta forma ejercen una oposición contra el actual presidente de la república, Mario Abdo Benítez, y el expresidente Horacio Cartes.
Efraín Alegre, inició una campaña de denuncia pública contra Abdo Benítez y Cartes, denominado «Patria o Mafia» para las elecciones del 2023. Además, acusó al expresidente de influenciar su poder económico, e introducirse dentro del Partido Liberal, a través del senador Blas Llano, para dividir sistemáticamente el Partido.