Sociedad civil organizada exige avance de investigación a la Fiscalía de Concepción.

Los integrantes de la Comisión Conciencia Ciudadana, y otras organizaciones civiles se reunieron con el fiscal adjunto de Concepción y Amambay, César González, con el objetivo de ejercer sus derechos de cooperación voluntaria, establecidas en la Ley Orgánica del Ministerio Público, y destrabar las causas por hechos de corrupción cometidos en la Municipalidad y la Gobernación de Concepción.

0
191
Primera reunión de los miembros de la sociedad civil, y representante del Ministerio Público.
Primera reunión de los miembros de la sociedad civil, y representante del Ministerio Público.

Los miembros de la sociedad civil organizada que luchan contra la corrupción y por la transparencia gubernamental realizaron esta semana la segunda reunión con el alto jefe regional de la Fiscalía. La reunión periódica se mantendrá dentro del marco de un sistema de monitoreo continuo de las causas que involucran a autoridades, y que a menudo son cajoneadas por agentes fiscales que serían cómplices de los hechos de corrupción.

El representante del Ministerio Público reafirmó su compromiso con la ciudadanía, y dispuso que las causas consideradas de acción penal pública sean controladas de manera que, se tengan mayores resultados en los tiempos establecidos por la Ley. González, reconoció que algunas de las causas podrían prescribir si no se les da el seguimiento correspondiente.

Dentro de las causas que son monitoreadas por las organizaciones civiles de la región, se encuentra el presunto uso irregular de más de mil millones de guaraníes, de recursos del fonacide administrado en la Municipalidad de Concepción, en los ejercicios fiscales del año pasado, y el incumplimiento de la Ley de emergencia nacional por la pandemia, que exige a los municipios y gobernaciones distribuir kits de víveres, (procedimientos que no fueron ejecutados por las autoridades en tiempo y forma).

Por otra parte, la Coordinadora de Abogados del Paraguay COAPY, y la organización Somos Anticorrupción Paraguay SAPY, lograron destrabar varias causas que “durmieron plácidamente en los escritorios de varios agentes fiscales de la capital del país, en algunas de ellas se encuentran involucradas autoridades de Concepción.

“PARAGUAY, SIGUE FORMANDO PARTE DE LA LISTA NEGRA DE LOS PAISES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, Y MÁS IMPUNE DE SUDAMÉRICA”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here