¿POR QUÉ ALEJANDRO URBIETA FRACCIONÓ EL INMUEBLE DEL MONUMENTO AL INDIO?

¿Modus operandi para un despojo? Un grupo de personas "presumiblemente" liderado por operadores políticos del intendente municipal de Concepción, se reunieron esta semana dentro del inmueble del Monumento al Indio, (Patrimonio Cultural de esa ciudad), con el aparente objeto de ocupar el predio. Ante la actitud sospechosa de los supuestos sin techos, los integrantes de la comisión vecinal se acercaron a consultarles, cuál es el motivo de la reunión, pero los congregados se negaron a identificarse y no dieron explicaciones, ni de sus planes que tienen. Si bien, el espacio es público, pero por cuestiones de respeto y convivencia armoniosa entre vecinos concepcioneros, deberían explicar a la comisión, para evitar el incremento de las dudas ante posibles hechos de ocupación ilegal.

0
352
Vista aérea Monumento al Indio
Vista aérea Monumento al Indio

Tras un intento de venta del valioso terreno departe del ejecutivo municipal en el año 2015, el inmueble de 5 hectáreas, con Matrícula B01/15001, ubicado a 1km. de la rotonda principal, sobre la avenida General Bernardino Caballero(ex ruta 5ta), del Monumento al Indio, fue declarado por Junta Municipal de Concepción, «bien de dominio público municipal» y ratificado el 12 de octubre del mismo año, a través de las Ordenanzas 21/15 y 29/15 respectivamente.

Los primeros antecedentes en la Dirección General de los Registros Públicos, datan del 24 de abril del 2003., en la administración del ex intendente Dr. José Modesto Araujo, en la escritura N°91, lote 17-0360-01, 6 hectáreas 3.739 m2. Pasada ante el escribano José Cayo Estigarribia Martínez, donde fue registrado un solo inmueble.

Posteriormente, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, ante la escribana Olga Valentina Insaurralde, mediante la Resolución N°1122/2014, de fecha 31 de Julio de 2014, solicitó la aprobación del Proyecto de Fraccionamiento del mencionado inmueble, separando unas 5 hectáreas 7.081m2, identificada como lote N° 17-0360-04, y excluyó de esta manera de la Dirección General de los Registros Públicos., quedando solamente registrada como bien de dominio público el lote N° 17-0360-03 con una dimensión de 6.658m2 4406cm2, que es la Matriz principal del obelisco del monumento.

Si bien, la Junta Municipal ha declarado mediante Ordenanza, bien de dominio público, presumiblemente no existen registros de inscripción del lote 17-0360-04. de 5has.

A continuación les adjuntamos los documentos que fueron modificados por el actual intendente, donde solamente quedó inscripto en los Registros Públicos, 6.658m2. del lote 17-0360-03.

Ante las dudas surgidas tras las versiones de supuesto intento de venta del inmueble y aparente ocupación ilegal, consultamos la situación actual del predio en la Dirección Nacional de Catastro, donde llamativamente se observan ciertas modificaciones en el plano, quedando de la siguiente manera.

¿POR QUÉ ALEJANDRO URBIETA CÁCERES FRACCIONÓ EL INMUEBLE DEL MONUMENTO AL INDIO?

Existen oscuros antecedentes de violación de las ordenanza, y tras años de ocupación por invasiones solicitaron al Congreso Nacional la desafectación, para lotear sin impedimento los inmuebles de dominio público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here