Intendente Urbieta despilfarró millonaria suma en abogados para defenderse ante la justicia.

Según quedó reflejado en las ordenes de pago de los años anteriores, el intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, gastó una millonaria suma del dinero público en pagos de honorarios a abogados, para defenderse de la denuncias de corrupción ante la justicia. Uno de los abogados recibió en el año 2016 más de 154 millones de guaraníes, año 2017, 103 millones, y más de Gs.500 millones anuales pagó a varios abogados por asesoría para evadir las acusaciones y seguir por unos años más en el poder.

0
544
Foto ilustrativo
Foto ilustrativo

Es evidente, que no solamente los asesores de la Municipalidad reciben el dinero público para proteger al intendente antes los presuntos hechos punibles que se les atribuye, sino, existiría una organización secreta dentro del Ministerio Público, y el Poder Judicial, que operan clandestinamente, a fin de dilatar todas las denuncias y acusaciones en su contra.

Además de los casos judicializados, existiría otra mafia organizada y mimetizada para blanquear la administración de Urbieta, iniciando por integrantes de la Junta Municipal, integrantes del equipo auditor del Poder Ejecutivo de la Presidencia de la Republica, y el Ministerio de Hacienda.

Estos funcionarios operarían en conjunto, a fin blanquear los documentos administrativos, para que Hacienda siga desembolsando los recursos de Royalties y Fonacide, pese al rechazo de los informes cuatrimestrales, el rechazo del Balance General del año 2019, y la denuncia por daño patrimonial, por más de 6.400 millones de guaraníes, realizado por la Contraloría General de la República.

Otra organización para proteger al intendente de Concepción, sería del sector político partidario, teniendo en cuenta que los brazos políticos del clan Urbieta están mimetizados en varios partidos y movimientos a nivel local y nacional.

A continuación les adjuntamos parte de las copias de ordenes de pagos a abogados.

«Solicitud de prestamos cada fin de año para pagar salarios y aguinaldos de funcionarios»
El intendente Urbieta, va por su tercera solicitud de préstamos en este periodo, que superan los 10 mil millones de guaraníes en total, y un alto porcentaje fueron y serán utilizados para pagar honorarios de abogados que se encargarían de negociar los casos judiciales.
Los recursos son presupuestados cada año sin incluir los prestamos, y deberían ser utilizados para el pago a jornaleros, pero según el jefe comunal, no cuentan con recursos suficiente para ponerse al día con los humildes trabajadores.

¿Cuánto le cuesta la corrupción al Paraguay?

El Paraguay escaló posiciones en el podio de campeón mundial y regional como uno de los países mas corrupto, conforme al informe publicado el 23 de enero de 2020 por la Transparencia Internacional. Se estima un monto cercano a los 7.000 millones de dólares el costo de la corrupción en menos de 50 años. Lo que se deduce unos 411 millones de dólares por cada departamento, 50 mil millones de guaraníes y 8 millones de dólares por año. Se estima que unos 492 mil millones de guaraníes, es el costo de corrupción al departamento de Concepción en los últimos diez años. Recursos que sería suficiente para construir 70 aulas y alimentar a 3 mil niños durante 5 años.

El reporte anual del informe de la organización Transparencia Internacional (TI) sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), nuevamente, posicionó al Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el 2019. Actualmente, ocupa el puesto 137 de 180 países que son sometidos a un ranking de países más corruptos. Los datos publicados por la organización demuestran que la corrupción aumentó en el último año y el país subió cinco posiciones entre los más corrupto en relación al 2018, cuando ocupaba el puesto 132.

A nivel regional, se mantiene en podio de campeones de la corrupción. Ocupa el segundo lugar, atrás apenas de Venezuela en América del Sur, y en quinto puesto teniendo en consideración los países de América Latina atrás de Venezuela, Nicaragua, Honduras y Guatemala, respectivamente. Los organismos públicos del país no mejoraron en 2019 en transparencia y siguen en la franja de altamente corruptos.

Fuente: Datos parcial Transparencia Internacional y Paraguay.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here