Intendente de Concepción habría pagado millonaria suma por obras fantasmas.

El intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, habría pagado millonaria suma por obras fantasmas o inexistente. Las obras fueron licitadas en el año 2016 a la empresa CONSERPAR, de Rigoberto Vicencini, después de 4 años aún no se han concluidos los trabajaos, ni se han aclarado las irregularidades, ni de la Municipalidad, ni de parte del Ministerio Público, pese a que existen graves indicios de hechos punibles desde el llamado a licitación.

0
580
Alejandro Urbieta
Alejandro Urbieta

Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, existen obras licitadas en más de dos ocasiones, que aparentemente fueron pagadas o sobrefacturadas por la Municipalidad de Concepción. En una de las licitaciones menciona que se realizaron obras de adoquinados, empedrados y desagüe pluviales por un monto de más de 1.500 millones de guaraníes, y posteriormente, tres años después fueron licitadas por más de 8.000 millones de guaraníes, dentro de otros paquetes.

Además, en el poco transparente proceso realizado en la ejecución de los trabajos, se observan que existen ordenes de pagos por obras más de las cantidades ejecutadas y estaría fuera de la vigencia del contrato con la mencionada empresa.

Llamativamente, en las ofertas y los planos presentados por el oferente, existe la construcción de una bicisenda desde la rotonda principal de la ciudad, paralela a la avenida Diagonal Ibáñez Rojas, hasta la avenida Heriberto Colombino, que no fueron realizadas.

Por otra parte, se observa en los planos de la obras licitadas y adjudicadas a la empresa Conserpar, dos cuadras de empedrado sobre la calle Enfermeras del Chaco y avenida Boquerón, que no fueron realizadas, y que sería una de las obras fantasmas dentro del paquete que se ha pagado.

Además de estas observaciones realizadas por nuestro equipo de trabajo, hemos concluido que existen en los planos, obras de desagües pluviales de más de 600 metros que fueron licitadas y adjudicadas a la mencionada empresa, sin contar con la vigencia del correspondiente contrato.

Parte del desagüe pluvial que se ha construido en febrero pasado, tras ser denunciado como obras fantasmas.

La Fiscalía General del Estado, envió nuevamente un equipo de profesionales para levantamiento de datos, y seguir con la investigación tras casi dos años de haberse presentado la denuncia. La Contraloría General de la República presentó una denuncia contra el intendente Urbieta por un presunto daño patrimonial de mas de 6.400 millones de guaraníes. Llamativamente, sobre el caso no se ha designado ningún fiscal para la investigación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here