INTENDENTE DE CONCEPCIÓN DESVIÓ MÁS DEL 70% DE FONACIDE A RUBROS DESCONOCIDOS.

El intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, "desvió" más del 70% del FONACIDE a rubros desconocidos y fuera de la Ley. Esto, se desembolsó a la Municipalidad vía Ministerio de Hacienda, desde el año 2018, para el sector educativo. Pero el jefe comunal desvió a otros rubros, y paralelamente, abandonó el pedido de 100 escuelas en extrema necesidad, donde los directores y supervisores han solicitado la asistencia urgente de construcción y reparación de aulas, baños y cocinas para comedores que se encuentran en estado deplorable.

0
533
Intendente de Concepción
Intendente municipal de Concepción. (foto gentileza)

El desvergonzado «desvío» de casi 5 mil millones de guaraníes de FONACIDE, dejó en evidencias la malversación de estos recursos desde el año 2018.

Según la Ley, estos recursos deberían destinarse para la construcción o mejoramientos de aulas, sanitarios deteriorados, o sus derivaciones(calles del entorno a los centros educativos, mobiliarios que beneficien a los estudiantes, etc.)

La Municipalidad de Concepción recibió de FONACIDE desde el año 2018 hasta septiembre del 2020 un total de Gs.6.579.000.000(Guaraníes seis mil quinientos setenta y nueve millones), de los cuales, Urbieta confirmó el «desvío» o transferencias a otras cuentas por Gs. 4.812.990.000(Guaraníes cuatro mil ochocientos doce millones novecientos noventa mil), supuestamente para el pago por el préstamo de más de Gs.5.191.000.000( Cinco mil cientos noventa y un millones de guaraníes) para la refacción y remodelación del teatro municipal.

A continuación les adjuntamos el comprobante de transferencias de FONACIDE, año 2018-2019-2020, del Ministerio de Hacienda

El intendente, anunció en varias ocasiones que la junta municipal autorizó la utilización del 20% de fonacide, pero en los documentos se observan la utilización del 70% del total.
La junta, desmintió tal autorización, además el ministerio de educación y ciencias (MEC) no autorizó, ni incluyó en micro planificación el pago de fonacide por las obras del teatro municipal.

Seguidamente les adjuntamos las planillas de ejecución de FONACIDE 2018-2019-2020, donde se evidencian el «0%»(cero por ciento) de ejecución en construcciones. El 30% corresponde a almuerzo escolar y el 70% se desconoce dónde fueron destinados.

El intendente de Concepción, no ejecutó ningún porcentaje del FONACIDE en obras en las escuelas del distrito durante tres años. Pese a que existen 100 instituciones educativas que solicitaron la asistencia a la Municipalidad de Concepción para el reparo o construcción de aulas, sanitarios y cocinas. Algunos niños están usando letrinas o sanitarios de los vecinos de las escuelas para realizar sus necesidades fisiológicas.

PARAGUAY SIGUE FORMANDO PARTE DE LA LISTA NEGRA DE LOS PAISES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO Y MÁS IMPUNE DE SUDAMERICA.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here