Imputado intendente de Concepción habría comprado “sillas de oro” para el Teatro

El imputado intendente de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, adquirió sillas por G.3.469.000 (guaraníes, tres millones, cuatrocientos sesenta y nueve mil) cada una, para el auditorio del Teatro municipal. Las compras fueron realizadas en el año 2018, por un valor total de G.1.700.000.000 (guaraníes, mil setecientos millones), correspondiente a 490 butacas.

0
846
Sillas del auditorio del Teatro municipal
Sillas del auditorio del Teatro municipal

El imputado intendente Urbieta, pagó el millonario monto mencionado a la empresa VC ASOCIADOS SRL, cuyo representante es el ingeniero Américo Vera (empresa encargada de la remodelación del teatro), ésta, adquirió las butacas de la empresa INFORMOVILE INDUSTRIAL COMERCIAL MÓVEIS LTDA., ubicada en Capáo Raso-Curitiba-Brasil, cuyo administrador según el Portal de Compras del Gobierno Federal del Brasil (PCGB), es Ageide Mary Feix, cuyo relacionamiento cercano tendría con uno de los integrantes del clan.

Llamativamente, en medio de las transacciones aparece una tercera empresa, MOVILIARTE INDUSTRIAL Y COMERCIAL SRL, de Edson Francisco Koerich, sancionada en el año 2016-2017, por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, por emitir documentos de contenidos falso, quien llamativamente emitió un Certificado de pago del 80% del presupuesto, es decir por un monto de 1.360 millones de guaraníes, por las “butacas de oro”.

Los multimillonarios pagos se hicieron el 20 de marzo del 2018, en plena campaña electoral para las elecciones generales, y para el mes de junio del mismo año se agotaron los recursos del préstamo de más de 5.000 millones de guaraníes que fueron concedido al intendente Urbieta, mediante la aprobación de la Junta Municipal, para la remodelación del Teatro.

El presupuesto inicial para la refacción y remodelación del Teatro, fue de G. 5.815.950.000 (guaraníes, cinco mil ochocientos quince millones novecientos cincuenta). Tras agotarse los recursos del préstamo, según el extracto bancario del mismo, el 20 de junio de ese año, el intendente aprobó una adenda, para ampliar el presupuesto de la obra a casi G. 7.000.000.000 (guaraníes, casi siete mil millones), recursos que fueron extraídos de otros rubros.

Las obras de la remodelación del Teatro culminaron en noviembre del año 2018, pero existe una factura emitida por la empresa constructora VC, en febrero del 2019, y una orden de pago de G. 1.000.000.000 (mil millones de guaraníes, emitida por la propia Municipalidad de Concepción.

En octubre pasado, la Contraloría General de la Republica, emitió una denuncia a la Fiscalía General del Estado, tras elaborar un informe final de auditoría, y hallar un presunto daño patrimonial de más de 6.400 millones de guaraníes ocurrido en el año 2018 en la Municipalidad de Concepción.

El jefe comunal, fue imputado la semana pasada por el Ministerio Público, por presunto daño patrimonial que superan los 1.500 millones de guaraníes, en una causa denominada Alejandro Ramón Urbieta Cáceres, y otros, por lesión de confianza. Con el último antecedente se suman cuatro imputaciones contra el intendente, y deberá encarar su defensa ante el Tribunal, en menos de seis meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here