GRAVES IRREGULARIDADES EN EL PAGO POR REFACCIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL DE CONCEPCIÓN.

La Municipalidad de Concepción recibió y emitió varios documentos con graves irregularidades en las transacciones de pagos por la obra de REMODELACIÓN Y RESTAURACIÓN del edificio del Teatro Municipal. Según el resultado de un trabajo de investigación, en los documentos proveídos por la misma Municipalidad existen hechos de faltas graves que podría ser causal de una denuncia penal. La Municipalidad no publicó los documentos que acrediten los pagos total de 5.815.950.000 (cinco mil ocho cientos quince mil novecientos cincuenta mil millones) Acordado en el contrato 01/2018 con la empresa VC AOCIADOS SRL. A raíz de esto se deduce que hubo un faltante o destino desconocido de más de 1.300.000.000Gs. (mil trescientos millones de guaraníes.)

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TRANSACCIONES CON DOCUMENTOS IRREGULARES PARA PAGO DE OBRAS DE REMODELACION DEL LOCAL DE TEATRO
Foto: Gentileza ciudadana. Fachada en reforma del Teatro municipal. Año 2019

Desde el inicio del proyecto de remodelación y restauración del mencionado local existen llamativos procesos.
Las licitaciones fueron hechas en contratos por la vía de la excepción.

La segunda observación de faltas graves es la primera emisión de orden de pago a la factura N° 202 de la empresa VC ASOCIADOS SRL por un monto de 1.500.000.000(mil quinientos millones de guaraníes), sin que ésta este vigente en la Secretaria de Estado de Tribuitación (SET). La mencionada factura tiene fecha de emisión 12 de febrero del 2018, y el inicio de vigencia del mismo recién inicia el 23 de febrero del año 2018. Si bien son casi 15 días de diferencia, llama la atención que la SET no haya tomado el control correspondiente.

Según los expertos contables estas facturas deberían ser anuladas.

La tercera observación de faltas graves es la emisión de orden de pago por un valor de 1.000.000.000 (mil millones de guaraníes), en la fecha 16 de febrero del 2018 (cuatro días después de la primera orden de pago), la empresa emitió la factura un año después, el 12 de febrero del año 2019. ¿CÓMO JUSTIFICARON EL EGRESO DE MIL MILLONES EN EL EJERCICIO FISCAL 2018 SIN LA FACTURA CORRESPONDIENTE?

La cuarta falta grave, adjuntamos los respectivos ordenes de pago emitido por la Municipalidad, y como observaran dos de estas ordenes no cuentan con facturas respaldatorias departe de la empresa constructora VC ASOCIADOS SRL., tampoco fue publicada en el portal web de la Comuna.

ESTAS DOS ORDENES DE PAGO CARECEN DE FACTURAS RESPALDATORIAS, Y ASCIENDE A 837.990.000 Gs. SE DESCONOCE EL DESTINO DE ESTOS RECURSOS.

La quinta observación adjuntamos todas las ordenes de pago con sus respectivas facturas de la empresa constructora.

Factura del 15 de marzo orden de pago 13 de abril.

¿Cuanto se ha invertido en la reforma del Teatro?

Licitación y contrato por un monto total de 5.815.950.000gs.

Según documentos publicados por la Municipalidad, y comprobado con las facturas de la empresa VC. ASOCIADOS SRL solamente recibió 4.500.000.000Gs.

UN MONTO TOTAL DE 1.315.950.000GS. CARECE DE DOCUMENTOS RESPALDATORIOS Y NO SE HA PUBLICADO EL DESTINO DE ESTOS RECURSOS.

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