Enzoquetarán «BASURAL ESTAFA», por 20 años a concepcioneros.

La actual administración municipal, dirigido por uno de los clanes más peligrosos del Paraguay, en complicidad con la Junta Municipal, enzoquetarán por 20 años a los concepcioneros una imposición sistemática de robo al contribuyente, sería la mayor estafa sin precedente en Concepción, encubierta por una arbitraria ordenanza municipal en concepto de tasas por recolección de basuras.

0
1104
Imagen Ilustrativa
Imagen Ilustrativa

El esquema se viene montando sistemáticamente desde hace varios años. El intendente no adquirió ningunas maquinarias nuevas para cumplir con el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, ni renovó el parque automotor, pese a que maneja un recurso de casi 30 mil millones de guaraníes anual. Es decir, desde el primer periodo está amasando aprox. G.300.000.000.000, trescientos mil millones de guaraníes, (50 millones de dólares) en 11 años.

La ciudad de Concepción se volvió un vertedero, y a espalda de la ciudadanía, sin una audiencia pública o consulta popular tal como lo establece la Ley Orgánica Municipal, el intendente y los concejales decidieron modificar la Ordenanza Tributaria de tazas por el servicio de recolección de basuras, sin tener en cuenta la estructura tarifaria por volúmenes de los residuos sólidos, ni el Régimen Tributario, además están incumpliendo la Ley N° 1334 de protección al consumidor.

Con la modificación de la ordenanza tributaria, se elevó el costo del servicio por recolección y disposición final de las basuras, acorde a la “cara del cliente”, y no según el régimen tributario. La Municipalidad contrató una empresa privada en enero pasado, bajo un proceso ilegal de un plan piloto, sin dejar ningún margen de ganancia a la comuna.

Tras cumplirse los seis meses del servicio de plan piloto, el intendente vuelve a pedir a los concejales la aprobación del pliego de bases y condiciones para licitar la propuesta, incumpliendo varios artículos de la Ley Orgánica Municipal, y la Ley del consumidor, para adjudicar el servicio de recolección y disposición final de basuras, por 25 años, con un costo mensual de G. 20.000 a 1.250.000, cada contribuyente.

Llamativamente, los concejales municipales dictaminaron y aprobaron sobre tabla el pliego, imponiendo el uso del servicio en una de las cláusulas, y exigiendo a los contribuyentes presentar el comprobante de pago a la empresa privadas, para el pago de los demás impuestos, exponiendo o limitando de esta manera la recaudación municipal.

Por otra parte, la empresa adjudicada no dejará ningún ingreso económico ni financiero a la comuna, pero los contribuyentes que se encuentren en morosidad de cuatro meses, serán procesados y judicializados mediante una demanda, promovida por la misma empresa, amparada por la Municipalidad.

Además, se observa en uno de los ítems, la posible subconcesión o subcontratación del servicio a cargo de la empresa adjudicada, incluido el inmueble del vertedero municipal, quedando a merced de la empresa ganadora, (con el mismo modus operandi de la nefasta venta del Puerto granelero de Concepción).

Si se concretare el proceso de licitación y adjudicación, los actuales contribuyentes y las generaciones venideras de los concepcioneros estará hipotecadas y en deudas por 20 años a una empresa privada, todo por una mala administración municipal que incumplió con el básico servicio de juntar y tirar las basuras, mientras que la empresa adjudicada se llevará libremente un monto aprox. De más de G. 1.000.000.000, mil millones de guaraníes mensuales.

Y usted, ¿está de acuerdo con la estafa que ofrece el intendente y los concejales por 20 años a los concepcioneros?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here