El né-gocio de las basuras en Concepción.

El negocio ilegal de las basuras se concretó ayer en la Junta Municipal de Concepción, tras ser aprobado sobre tablas la homologación del contrato de concesión sin Licitación Pública Nacional, entre la Municipalidad y la empresa Ingeniería Ambiental SA.

0
637
Concejales que aprobaron sin Licitación Pública, tercerizar el servicio de recolección y disposición final de las basuras.
Concejales que aprobaron sin Licitación Pública, tercerizar el servicio de recolección y disposición final de las basuras.

Entre muecas y guiños, los concejales municipales se constituyeron en comisión en un cuarto intermedio, y con la abstención del edil Héctor González, la ausencia de los concejales Ytalo Centurión y Epifanio Avalos, nueve concejales dieron el visto bueno al escueto contrato de concesión de servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos, por un plazo de seis meses en esta ciudad.

El contrato de concesión está redactado en siete sencillas hojas, donde se asientan las clausulas a cumplir entre las partes. Llamativamente, el concejal Miguel Domínguez, tras recibir una llamada telefónica (aparentemente de un ser superior), solicitó la aprobación urgente y sobre tablas del mencionado contrato, no argumentado la premura del tratamiento en la sesión del día.

Los artículos N°1 al N°5 de la Ley N°1618, de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, aclara, que toda concesión de servicios a empresas privadas deben ser licitadas, independientemente al plan piloto o cualquier acuerdo que por Ordenanzas podrían ser aprobadas en las autonomías de cada municipios o gobernaciones departamentales.

La Junta Municipal, infringió la Ley mencionada en el párrafo anterior, y el Articulo 36, de la Ley N°3966/2010 Orgánica Municipal, de aprobación de contratos de concesión en virtud a llamados a licitación pública y concursos de ofertas.

Por otra parte la Junta Municipal, declaró Emergencia Sanitarias, por 90 días desde finales del pasado mes de octubre hasta el mes de enero, proceso en que se basaron para infringir la Ley N° 1618.

Aparentemente existe un interés mayor que la «emergencia sanitaria» entre los integrantes la Junta Municipal y el intendente Urbieta, teniendo en cuenta las infracciones cometidas contra las leyes de administraciones del estado paraguayo.

¿QUIÉN SELECCIONÓ A LA EMPRESA INGESA, PARA SER CONTRATADA SIN LICITACIÓN PÚBLICA POR LA MUNICIPALIDAD DE CONCEPCIÓN, POR UN PLAZO DE SEIS MESES?

¿POR QUÉ LOS CONCEJALES MUNICIPALES TUVIERON MUCHA PRISA PARA APROBAR EL CONTRATO SIN LICITACIÓN PÚBLICA?

Antecedentes de la empresa INGESA.

Según denuncias públicas realizadas el año pasado por los ciudadanos del departamento de Alto Paraná. El director de Medio Ambiente de la comuna de CDE, Marco Alderete, informó que Ingesa, no presentó el RIMA, documento de habilitación por el Ministerio del Ambiente para el servicio de transporte de residuos sólidos, desde la municipalidad, hasta el vertedero, ubicado a 12 km.de la capital departamental.

Por otra parte, reclamaron a las autoridades, la contratación directa de la mencionada empresa, infringiendo la Ley 1618, de Concesiones de Obras y Servicios Públicos, sin tener en cuenta los derechos de otras entidades que desean prestar el servicio dentro de la comuna esteña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here