Con 41 votos a favor, 38 (colorados) en contra y una abstención quedó promulgada la nueva Ley que obliga al ejecutivo destinar los fondos sociales de Itaipu y Yasyreta, para la lucha contra el covíd-19. Los colorados demostraron su rechazo y dieron la espalda al clamor de la ciudadanía.
Los gastos por tratamiento del covid-19, superan los G. 20.000.000, en un mes para cada paciente internado, debido a la alta demanda de los medicamentos y un descontrolado monopolio de algunas cadenas farmacéuticas.

Con el dinero de los gastos sociales de las binacionales, se destinará un considerable recurso económico, que a través del Ministerio de Hacienda, será desembolsado al Ministerio de Salud, para el equipamiento de los hospitales, y otros gastos que conllevan la lucha contra la pandemia.
Pero dolorosamente, el diputado Luis Urbieta no se abstuvo ni votó a favor de los más desprotegidos, sino votó en contra, dejando un nefasto precedente como representante del pueblo concepcionero.
La indignación se hizo sentir en las redes sociales, y los ciudadanos no descartan escracharle en cualquier lugar donde les encuentran.
La nueva Ley , no solamente habilita la utilización de los recursos sino que obliga al ejecutivo a destinar los más de 150 millones de guaraníes, para luchar contra el coronavirus.