Denuncian al intendente de Concepción, por uso irregular de más de G. 1.000 millones de Fonacide.

La comisión de lucha por la transparencia gubernamental, Conciencia Ciudadana, denunció formalmente ante el Ministerio Público al imputado intendente municipal de Concepción, Alejandro Urbieta Cáceres, por presunto uso irregular de más de 1.000 millones de guaraníes, correspondiente al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

0
512
Los abogados denunciantes, Mirta Krauer Sanguinez, Pablo Rene Desvars y José Samaniego.
Los abogados denunciantes, Mirta Krauer Sanguinez, Pablo Rene Desvars y José Samaniego.

La denuncia se concretó esta mañana en la Fiscalía Regional de Concepción, tras una evaluación de los documentos por peritos contables, donde se evidencian que presuntamente se usó de forma irregular los recursos del Fonacide, por un valor de más de G. 1.000 millones.

La comisión Conciencia Ciudadana, es una Entidad sin ánimo de lucro, que se creó con el objetivo de institucionalizar las denuncias y darle seguimientos, a fin esclarecer los hechos de corrupción en las instituciones públicas.

Los integrantes de la mencionada organización consideran que existen graves irregularidades que derivaría a daños patrimoniales, por lo que institucionalizaron sus denuncias para que se investigue el caso.

Urbieta, se aproxima al medio centenar de denuncias, varios de ellos por hechos de corrupción, carga consigo cuatro imputaciones, este último por otro presunto daño patrimonial de más de G. 1.500 millones, que se encaminaría a juicios orales. Pese a los incidentes que presentan la defensa para dilatar los procesos, los ciudadanos denunciantes consideran que la justicia es lenta pero segura.

LA COCINADA EN LA JUNTA MUNICIPAL

El portavoz de Conciencia Ciudadana, abogado Pablo René Desvars, mencionó que los concejales municipales también serán investigado, debido a que los ediles deberían ejercer el control sobre el uso de los recursos públicos, «pero lamentablemente la Junta es un lugar donde se «cocinan» los acuerdos de corrupción con el intendente, «y no las ollas populares», expresó irónicamente y sarcásticamente Desvars.

La comisión de Legislación, Hacienda y Presupuesto, de la Junta Municipal, integrada por los concejales, Sisinia Silva (PLRA), Miguel Dominguez (PLRA), César Samudio (ANR), entre otros., deberán dictaminar por la aceptación o el rechazo del Balance General, de la ejecución presupuestaria, del Ejercicio Fiscal del año 2020, documentos donde están incluidos los hechos denunciados.

La Junta, rechazó el año pasado en primera instancia el Balance General del Ejercicio Fiscal 2019, pero el intendente vetó el rechazo, y tras requerirse dos tercios de los votos, según la Ley, es decir, 8 concejales deberían rechazar en la segunda instancia, cantidad que no lograron, por lo que se aprobó por sanción ficta.

Este año los ediles se encuentran en el mismo escenario, y no se descarta el mismo juego sucio de siempre, pese a que el concejal Miguel Domínguez es hermano del precandidato a intendente Edgar Domínguez, y simula de opositor temporal contra Urbieta, y podría no dar luz verde al informe del Ejecutivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here