Cuestionada ex gobernadora quiere ser intendenta de Concepción.

Mirta Ramona Mendoza (PLRA), ex diputada, y ex gobernadora, denunciada y cuestionada por sus propios correligionarios, tras dejar un oscuro antecedente administrativo en la Gobernación de Concepción, es la candidata propuesta por el clan Urbieta, dentro del Partido Liberal Radical Autentico.

0
671
Ramonita Mendoza
Ramonita Mendoza

La exparlamentaria, intentará llegar a la intendencia municipal de Concepción, utilizando la estructura del clan Urbieta, tras quedar fuera del «rekutu» que intentó en las internas para la diputación del 2018.

Ramonita Mendoza, fue denunciada por sus propios correligionarios, presuntamente por haber manejado irregularmente los recursos de la Gobernación, en el periodo 2003-2008.

La denuncia fue presentada en su momento, por la Junta Departamental, y el exgobernador y actual diputado, Emilio Pavón, ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, bajo la titularidad del exfiscal y actual ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Entre los presuntos hechos punibles que habían argumentado los denunciantes se encuentran, obras fantasmas e inconclusa de la residencia universitaria, el desembolso sin rendición de cuentas de millonaria suma de dinero a varias comisiones vecinales del departamento, y una considerable deuda a empresas privadas. Además la supuesta utilización irregular de las maquinarias de la Gobernación, dentro de establecimientos privados.

Según los reportes del Ministerio de Hacienda, la administración de Mendoza recibió en un solo rubro, más de 60 mil millones de guaraníes entre el año 2003 y 2008. Recursos que presumiblemente fueron amasados de forma irregular, alegaron los denunciantes.

Oscuros antecedentes en la Cámara de Diputados.

Los datos estadísticos de la Cámara de Diputados, demuestran que la exparlamentaria Ramona Mendoza, tuvo un alto porcentaje de ausencia en las sesiones ordinarias y extraordinarias, y fue cuestionada permanentemente por sus colegas.

Además, formó parte de la lista negra de los diputados que votaron a favor de la enmienda constitucional, que derivó a la quema del Congreso, donde falleció el joven Rodrigo Quintana, en abril del 2017.

También formó parte de los diputados que obtuvieron menos producción parlamentaria en su periodo legislativo. Además, fue sancionada por su propio Partido, según el Artículo 49, del estatuto del PLRA, por votar contra la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, que fue administrada por la destituida intendenta, Sandra McLeod.

Otra denuncia contra la exparlamentaria, quedaron registradas en los medios de prensa nacionales, por supuesto cobro irregular de 5 millones de guaraníes mensuales, en concepto de responsabilidad en el cargo, a nombre de sus dos hijas, que no figuraron en las nóminas de funcionarios de la Cámara de Diputados.

¿Dónde irá a parar Concepción?

La aspirante a la intendencia municipal de Concepción, declaró a los medios de prensa local, que si les confían la Municipalidad, no actuará como jueza ni fiscala contra el actual jefe comunal, dando a entender que seguiría los mismos pasos, y no buscará los mecanismos para transparentar las oscuras administraciones del intendente Urbieta, que pesa consigo más de 40 denuncias por presuntos hechos de corrupción.

La Contraloría General de la República, detectó graves indicios de daño patrimonial por un valor de más de 6.400 millones de guaraníes, ocurrido en el año 2018, bajo la administración de Alejandro Urbieta. Las Fiscalía General del Estado sigue sin imputar al responsable del presunto daño, pese a que existen elementos suficientes, según los documentos obrantes en la CGR.

«Paraguay sigue formando parte de la lista negra de los países más corruptos del mundo, y más impune de Sudamérica».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here