Concejales municipales habilitarían más endeudamiento al municipio de Concepción.

La Junta Municipal de Concepción, dictaminaría hoy el pedido realizado por el intendente Alejandro Urbieta Cáceres. El ejecutivo ha solicitado a la Junta la habilitación para gestionar y realizar más préstamos con fines inciertos e injustificables. Llamativamente, la solicitud ingresó a la sesión el martes pasado vía mensaje de la intendencia, sin especificar los montos ni el destino especifico que le darán al crujiente recurso público.

0
576
Concejales Municipales de Concepción
Concejales Municipales de Concepción

La Comisión asesora de Hacienda y Presupuesto, está conformada de la siguiente manera: Como presidente el Lic. Ytalo Centurión (ANR), Alejandro Lavand (ANR), César Samudio (ANR), Hilda Estrella Quevedo (PLRA) y Héctor Rafael González (PLRA).

Estos ediles, argumentarán su aprobación para más endeudamiento por millonaria suma a la Municipalidad de Concepción, que podría quedar como un clavo de Alejandro Urbieta a su salida del municipio, o dictaminarán el rechazo del pedido.

Para dictaminar favorable o desfavorablemente la escueta solicitud del pedido del préstamo, debería ser debatido en la mencionada Comisión, y luego someter al pleno. Según una información extraoficial, los ediles estarían muy interesados para aprobar la solicitud, debido a que con el dinero del empréstito, el intendente les pagarían sus dietas atrasadas, más los gastos extras de fin de año.

La aprobación de este pedido al intendente de Concepción, será el tercer préstamos en este periodo legislativo, lo que se deduce de una «bisicleteada» anual de recursos públicos manejados de forma irregular. Recordemos que con el tercer préstamos aprobado ya superaría los más de USD. 2.000.000 (dos millones de dólares), en 4 años, sin destinar a rubros que beneficien a todos los concepcioneros.

El primer empréstito aprobado por la actual Junta Municipal, se realizó en marzo del 2016, por un monto de más de Gs. 4.000.000.000 (más de cuatro mil millones de guaraníes). El segundo préstamos se realizó en enero del 2018, por un monto de más de Gs. 5.000.000.000 (más de cinco mil millones de guaraníes), y las que actualmente pretenden aprobar por un monto considerable.

El cuestionado intendente Urbieta, ya recibió un aproximado de USD. 10.000.000 (diez millones de dólares), del Gobierno Nacional, en concepto de ROYALTIES Y FONACIDE en menos de 10 años. A esto se les agrega la venta del Puerto Municipal y el importe de los inmuebles de muy alto valor como el edificio del ex correo, entre otras recaudaciones.

La Municipalidad de Concepción presenta un gran déficit en el parque automotor, en recolección y procesamiento final de los residuos solidos, en la pésima ejecución de obras públicas, la falta de ejecución de obras en escuelas con recursos del fonacide, y la falta asistencia técnica y crediticia a la agricultura familiar campesina.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here