Aumentan a 200% tasas tributarias por recolección de basuras, y el municipio de Concepción igual perderá más de G. 5.000 millones anuales.

Detrás del cuestionado proceso de negociación en conceder por 20 años el servicio de recolección de basuras en Concepción, se esconde una trampa asesina contra el ciudadano: El aumento de casi el 200% de las tasas tributarias por la recolección de basuras, y la pérdida anual de recaudación municipal, aproximadamente G. 5.000 millones, que fueron concedidos a una empresa privada.

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Foto ilustrativo
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La propinada iniciativa fue presentada sistemáticamente por los mismos concejales municipales y con el guiño del intendente Alejandro Urbieta, que en 11 años no adquirió ningunas maquinarias nuevas para cumplir con el servicio de recolección de las basuras, concretaron uno de los mayores negocios a costa del contribuyente.

El terreno fue preparado de poco a poco, y la ciudad fue inundada por vertederos clandestino, la Municipalidad no cumplió a cabalidad con el servicio, supuestamente por la falta de los ingresos tributarios correspondientes, pese a que en los balances generales se observan una ejecución aproximada del 90% del presupuesto anual, (documentos que demuestran la buena recaudación que se obtiene cada año).

La pandemia jugó a favor del negociado, y los concejales municipales declararon emergencia sanitaria y ambiental en el segundo semestre del año 2020. Posteriormente, el concejal Miguel Domínguez PLRA, mediante una minuta verbal solicitó la modificación de la Ordenanza tributaria, 12/2020, referente a la tasa que se debe pagar por recolección de basuras.

 Bajo la presidencia de Rodolfo Villalba (hermano del candidato a intendente Berni Villalba, ANR), se aprobó la nueva Ordenanza 14/2020, que, pese a la crisis económica por la pandemia, incrementaron al 200% las tasas por recolección de basuras, sin ninguna presentación de la estructura de costo.

Llamativamente, en las siguientes sesiones, y con el incremento de las tasas, el mismo concejal Domínguez, presentó la propuesta de tercerizar el servicio, y mediante una “maniobra interesada” con sus demás colegas propusieron un contrato de concesión durante seis meses, entre la empresa INGESA Y LA MUNICIPALIDAD.

La mencionada empresa apareció mediante una “varita mágica”, sin llamado a concursos como lo establece la Ley, y en medio de un turbio y monopolizado proceso concedieron apresuradamente el servicio, y contrataron por 20 años.

Los concejales argumentaron que la Municipalidad de Concepción estaba perdiendo recursos en la recolección y disposición final de las basuras, supuestamente por la baja recaudación, pero incrementaron los costos no para que el municipio recaude, sino para conceder los millonarios recursos a una empresa privada.

Los contribuyentes que el año pasado pagaron una tasa promedia de 13.500 guaraníes mensuales, es decir, 162.000 guaraníes anual, mediante la Ordenanza tributaria 12/2020, actualmente con el incremento de la nueva ordenanza 14/2020, deberán pagar 35.000 guaraníes mensuales, que serían G. 420.000 anual.

Cada contribuyente deberá pagar a la empresa privada un promedio de 300.000 guaraníes al año, se estima que actualmente existen 25.000 usuario dentro del casco urbano, y con un sistema de cobranza judicializado, la empresa recaudará un promedio de G. 5.000 a 6.000 millones anual, proceso que cada año será incrementado conforme a lo estipulado en el pliego de bases y condiciones.

Ante la falta de capacidad para recaudar apropiadamente los tributos, y con la modificación de la Ordenanza tributaria, incrementando los costos al 200%, concediendo el servicio de recolección de basuras a una empresa privada, la Municipalidad de Concepción no estará recaudando aproximadamente G. 6.000 millones, más de un millón de dólares anuales.

Los recursos que estará perdiendo anualmente la Municipalidad, sería suficiente para la adquisición de 8 camiones recolectores de basuras, 3 retroexcavadoras, y la contratación de 20 personales exclusivo con horarios diurnos y nocturnos, con un salario dignificado.

El presidente de la Junta Municipal, Dr. Héctor Rafael González, en compañía del Obispo Miguel Ángel Cabello y otros grupos de personas que dimensionaron el efecto del daño, solicitaron a la Junta, el rechazo de la actual ordenanza 14/2020 sin estructura de costo, y considerar la anterior ordenanza 12/2020, aprobada con todas las reglamentaciones correspondiente.

La propuesta presentada, deberán estudiar los miembros de la comisión de legislación, hacienda y presupuesto, y someter al pleno para su tratamiento correspondiente. Las comisiones están conformadas de esta manera:

Como miembro de Hacienda y Presupuesto, el concejal César Samudio ANR (quien desea el rekutu, para otro periodo), Gustavo Bonzi PLRA, Rodolfo Villalba ANR (hermano del candidato a intendente, Berni Villalba), y como presidente, Sisinia Silva PLRA.

 La comisión de Legislación, preside, Miguel Domínguez PLRA (precursor del negocio), Javier Vergara ANR, Alejandro Lavand ANR, y Estrella Quevedo PLRA, los mencionados concejales son los responsables en decidir y hacer lugar a la propuesta presentada por la ciudadanía.

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