DIPUTADO LUIS URBIETA NO PRESENTÓ SUS DECLARACIONES JURADAS

El actual diputado y exgobernador Luis Adolfo Urbieta Cáceres(ANR) esta incumpliendo el Art° 2 de la Ley Nº 5033, que reglamenta el Artículo 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de bienes y rentas, activos y pasivos de los funcionarios públicos. El Legislador Nacional no cumplió el mencionado articulo, que exige presentar y publicar las Declaraciones, al inicio y al final del periodo de la función pública. Además, se observa una llamativa y acelerada economía del ahora multimillonario diputado concepcionero, de un patrimonio neto de más de 2.160 millones, quedó reflejada en su declaración jurada del año 2014, a un año de asumir el cargo de gobernador, y recién publicada el 14 de junio pasado.

0
171
Luis Urbieta
Luis Urbieta

Luis Urbieta, ex gobernador de Concepción y actual diputado colorado, no presentó su Declaración Jurada al finalizar su mandato como gobernador en el año 2018, ni presentó al iniciar su función como diputado.

En el Artículo 2° de la Ley, menciona a las personas señaladas, presentarán declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos a la Contraloría General de la República, dentro de los 15 (quince) días de haber tomado posesión de su cargo y en igual término al cesar en el mismo.

El diputado Urbieta debería ser sometido a severa sanciones por la Contraloría General de la República con estas graves infracciones a la Constitución Nacional.

¿Estaría expuesto a la perdida de investidura como legislador?

A continuación les detallamos las posibles sanciones que el Contralor actual debería aplicar a los infractores constitucionales.

TITULO VI

De las sanciones

Artículo 16.- El Contralor General de la República, por resolución fundada, sancionará a los sujetos obligados a presentar declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos que:

1) No presentaren su declaración jurada de bienes y rentas, activos y pasivos dentro del término legal.

2) No presentaren los documentos e información adicional requeridos por la Contraloría General de la República, dentro del plazo fijado.

En el caso previsto en el numeral 1), se aplicará una multa de 300 (trescientos) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas, cesantía, según el caso, e inhabilitación para ocupar cargos públicos sean como nombrados o contratados y de ser electos en elección popular por el término de 10 (diez) años.

En el caso previsto en el numeral 2), multa de 200 (doscientos) jornales mínimos legales para actividades diversas no especificadas y cesantía con inhabilitación para ocupar cargo público sean como nombrados o contratados y de ser electos en elección popular, por el término de 5 (cinco) años.

MULTIMILLONARIO PATRIMONIO

En su declaración jurada del 29 de septiembre del 2014, después de administrar un año los recursos de la Gobernación de Concepción, declaró un patrimonio neto de más de 2.160 millones de guaraníes, según el informe publicado por la Contraloría General de la República.

Su gobierno fue denunciado por desvío de recursos de emergencias por un monto de 5 mil millones de guaraníes, la extracción masiva de recursos de la Gobernación a nombre de una supuesta asociación de funcionarios de esa institución, y una gran deuda que ha dejado por almuerzo y merienda escolar.

Reflejó una remuneración mensual G. 21.091.400 como gobernador y G. 20.000.000 ingreso mensual de su cónyuge (trabaja en comercio). Totaliza la suma de G. 41.091.400.

Otros ingresos anuales son G. 60.000.000 que corresponden a las acciones en la empresa familiar Ypané Sacys; Norte Gas y Norte Distribuidora.

El enriquecimiento ilícito esta penado por las leyes del Paraguay

«PARAGUAY SIGUE OCUPANDO LA LISTA NEGRA DE LOS PAISES MÁS CORRUPTOS DEL MUNDO, Y MÁS IMPUNE DE SURDAMERICA»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here