Aprueban Balance con indicios de daño patrimonial en Yvy Yaú.

Los concejales municipales de Yby Yaú, "Ento" Florencio Cantero (PLRA), Aníbal Grance (PLRA), Enrique Insfran (PLRA), Secundina Sanabria (PLRA), Emilce Agüero (PLRA), Edgar Alfredo Ñamandú (UNACE) y Derlis Muñoz, del Partido Tekojoja(FG), aprobaron ayer el Balance General de la ejecución presupuestaria 2020, sin ningún análisis y a "tambor batiente", según denunciaron los concejales opositores.

0
421
Intendente de Yby Yaú
Intendente de Yby Yaú

Con siete votos a favor, cuatro en contra y un ausente, se aprobó el Balance del intendente de Yby Yaú, Vidal Arguello (PLRA), aparentemente sin un estudio profundo y minucioso, ni con respaldo de los documentos de ejecución, según denunció el Concejal opositor, Anibal Almiron.

Los miembros de la comisión de Legislación, Hacienda y Presupuesto, presidido por el concejal “arguellista” Alfredo Ñamandú, Ento Cantero, Secundina Sanabria, y Derlis Muñoz, presentaron al pleno en la sesión de ayer el dictamen a favor de la aprobación, pese a que existen documentos que demuestran graves irregularidades.

Según el informe cuatrimestral de la ejecución presupuestaria del año 2020, la Municipalidad inició con un saldo de Fonacide del año anterior, de G. 199.112.682, y recibió del Ministerio de Hacienda en total G. 1.391 millones, y dispuso para la ejecución de Fonacide G. 1.590 millones, para el mencionado año.

Pero llamativamente, se ejecutó y se pagó solamente G. 860.788.315, incluida las deudas anteriores, según la planilla de informe al Ministerio de Hacienda, con la diferencia que en el informe cuatrimestral se registra un monto pagado total de más de 1.000 millones de guaraníes.

Indistintamente al informe remitido a ambas instituciones, la Municipalidad debería contar con un saldo en caja de más de G.700.000.000, según el resto de total que haya recibido de Hacienda y lo que ha ejecutado, pero llamativamente no exponen a la ciudadanía, dónde fueron destinados esos recursos.

Nuestro equipo de trabajo, solicitó a la Municipalidad de Yby Yaú los extractos bancarios del Fonacide, pero la institución se negó y violó la Ley N° 5282/14, del libre acceso a la información pública. Además, en el portal web de la Municipalidad, no se encuentran actualizadas las informaciones sobre la realizaciones de obras, adquisición de nuevos tractores ni  la ejecuciones de Royalties. Quedaron retrasados en el informe del año 2016- 2019, incumpliendo la Ley de transparencia gubernamental.

Con todos estos presuntos hechos irregulares, el intendente Vidal Arguello de PLRA, está administrando por seis años la institucón municipal, y busca el «rekutú» para el próximo periodo, por 5 años más.

La Contraloría General de la República debería realizar una auditoría contable y técnica, a fin de esclarecer las irregulares que se observan en esta institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here