«RIACHO E ISLA LENGUA PASO»(Por Rodrigo Cardozo Samaniego)

0
434

El término «Lengua» fue aplicado por los españoles a los indios que usaban adornos labiales planos, aparentando así tener dos lenguas.

Los Lengua (no debemos confundir con los Lengua – Enimagá o los Maká), estaban distribuidos a lo largo de la ribera oeste del río Paraguay, desde Puerto Pinasco hasta el río Montelindo, y hacia el oeste hasta Palo Blanco y Campo Esperanza, en la región de los menonitas, decir, desde los 22° 30′ hasta los 24° Sur, y hacia el interior a unos 240 km del río Paraguay.

Estaban divididos en 10 bandas principales y parte de los Lengua han vivido desde 1887 bajo misionarios ingleses en varias estaciones, la más importante de las cuales es «Makthlawaiya». Los Lengua son descendientes de los Maskoi del siglo XVIII.

Los Maskoi (Machicuy, Cabanatith, Tujetge), parecen haber sido una tribu de la región del Pilcomayo que emigró hacia el norte después de que los Guaicurú – Mbayá hayan abandonado la zona situada frente a Asunción.

Alrededor del 1800, los Maskoi estaban concentrados sobre el río Aguaray – Guazú, pero algunas de sus bandas recorrían las tierras interiores llegando hasta zonas tan alejadas como Chiquitos.

Ahora bien, los Maká actuales son los mismos que los antiguos Enimagá (Imacá, Inimacá, Imagá), o Lengua Cochaboth.

Pero los Toba y Maskoi lo llamaban «Cocoloth», o sea los actuales «Toba Maskoi» (Lengua), y no los Lengua Enimagá, que habitaban originalmente mas al sur del Pilcomayo y conocidos como Maká.

Los actuales Maká, probablemente descienden de los Enimagá o Cochaboth (mencionados por el P. José Sánchez Labrador), los Guentusé y los Lengua Cocoloth (hoy día Toba Maskoi), que pudieron haber unidos sus fuerzas en el transcurso del siglo XIX.

Fueron amigos de los Nivaclé y Lengua (Cochaboth y Cocoloth), pero eran enemigos de los Pilagá y Tobas.

El lenguaje Macá se conoce a través de los vocabularios y textos de Iván Timoféyevich Beláiev Polskaia.

Los Lenguas Cocoloth estaban familiarizados con una fracción de los Mbayás que habitaban la zona del Pitún o Guarambaré (río Ypané), a quienes visitaban con frecuencia.

Los Cocoloth usaban un lugar para cruzar del Chaco a la región Oriental. Justo frente a la boca del Ypané, está el riacho Lengua Paso, formado por una isla del mismo nombre.

Este riacho, en 1842 era el canal principal del río Paraguay, el que hoy día se encuentra trasladada hacia el este. De esta manera se evidencia el movimiento del río en esa dirección.

IMÁGEN: El riacho y la isla «Lengua Paso».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here