LA REDUCCIÓN FRANCISCANA DEL RÍO APA. (Por Rodrigo Cardozo Samaniego)

0
312

El asiento original de la reducción jesuita de «San Juan Nepomuceno» estaba en el Chaco, luego de la expulsión de los jesuitas, pasó a la región oriental y bajo la supervisión de los franciscanos.

Ya en la región oriental, se ubicaba sobre la orilla septentrional del Río Tepotí llamado por los mbayás «Aaba» – Apa – distante cuatro leguas hacia el levante del Río Paraguay y cincuenta de Belén, al norte, en el Departamento de Concepción.

Las coordenadas, conforme a los relatos de los padres jesuitas José Solís y José Sánchez Labrador, hoy día estaría en las inmediaciones de la actual ciudad de San Lázaro, distante a 10 kms de Puerto Vallemi.

La inicial reducción de indios guanás layanás fue bautizada con el nombre de San Juan Nepomuceno en honor al santo de ese nombre y orígen.

San Juan Nepomuceno nació entre los años 1340 a 1350. Fue originario del pueblo de Nepomuch o Pomuk, Bohemia; de allí entonces deriva lo de Nepomuceno.

San Juan Nepomuceno es el patrono principal de Bohemia. Se le invoca sobre todo contra las inundaciones y las calumnias y en favor de la buena confesión.

PRIMERA FUNDACIÓN.

El primer misionario que penetró en la tierra de los guaná fue Pedro Romero, quien fue luego asesinado.

Relata el padre jesuita José Solís que cuando unos indios guanás se encontraron en la nueva reducción de Belén en el año 1761, con algunos guaicurús le pidieron al padre Sánchez Labrador que visite su pueblo.

A instancias de estos guanás escribió a su superior quien envió al padre Manuel Durán en el año 1765. Éste, ya entre los indios guanás layanas, fundó la misión Layaná de San Juan Nepomuceno en 1766 y recibió el pedido de las otras parcialidades guanás para que les funde reducciones.

Prometió el padre Durán que pediría al gobernador teniente coronel Carlos Morphi y a sus superiores inmediatos que envíen misioneros mientras él permanecía con los layanás.

Después de la expulsión de los jesuitas, al año siguiente, los franciscanos trasladaron la misión a la ribera opuesta del río, pero no tuvieron éxito en retener a los indios, en su mayor parte layaná.

DESCRIPCIÓN DEL SITIO.

Latitud: 22 grados – 2 minutos

Longuitud: 320 grados – 16 minutos

Año de fundación: 1767

Misioneros que se encontraban allí en el año 1767 fueron los padres Manuel Durán y Manuel Bertodna.

El padre Sánchez Labrador afirmó que en el año 1761 se dirigió hacia el norte a cincuenta leguas de Belén y que encontró siete asientos de pueblos mbayás, y que luego en el año 1766 allí se estableció una reducción.

Continúa diciendo que, en esta nueva reducción ya iban fabricando chozas y haciendo sementeras con el fin que después pasase todo el vecindario y bajo la advocación de San Juan Nepomuceno.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here