Gobernación está adjudicando en menos de dos años G.5.200 millones para pozo artesianos y tanques.

La Gobernación de Concepción, bajo la administración de Edgar López Ruíz (PLRA), planifica y adjudica más de G.5.200 millones de los recursos públicos para la construcción de pozos artesianos y tanques de aguas para todo el departamento. Según se estima, con el monto adjudicado superaría la construcción de más de 90 pozos, en menos de dos años., sin embargo, miles de familias no cuentan con el servicio de agua potables, y siguen bebiendo de aguas superficiales y contaminadas.

0
242
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, informó que desde el inicio del año 2020, varias empresas privadas son beneficiadas con millones de recursos para la construcción de pozos artesianos y tanques elevados en la región.

Se estima que, con los recursos destinados para los rubros de agua potables, en el departamento se estaría construyendo más de 90 pozos. Sin embargo, varias comunidades no cuentan con el servicio y siguen bebiendo de aguas superficiales y contaminadas.

A continuación les adjuntamos parte de la adjudicación y planificación según la DNCP.

Parte de la planificación y adjudicación de la Gobernación de Concepción, pozos artesianos

El secretario de obras de la Gobernación de Concepción, Estanislao Ovelar, informó que el año pasado solamente se construyeron en total 8 pozos, con todas las infraestructuras, y que el monto no supera los 130 millones de guaraníes cada uno.

Según los presupuestos concedidos por una empresa a nuestro medio, los pozos con sus infraestructuras completa, y en cantidades, con las mejores ofertas, no superaría los G. 60 millones de guaraníes, cada uno.00

Desde el asentamiento calle 7, del distrito de Sargento José Félix López, hace unos días, los vecinos de la comunidad le reclamaron y le reprochaban al gobernador Edgar López, por las promesas incumplidas de su campaña políticas en proveerles de agua. Por su parte Ovelar, prometió que este año cumplirán el compromiso con los pobladores.

Otra comunidad afectada por la falta de agua es el asentamiento Aquino Cué, del distrito de Concepción. Los vecinos se quejaron de la ausencia de los gobernantes, por lo que pagarían 300.000 guaraníes a una empresa privada, para la conexión de agua potable, y 15.000 G. mensual por la consumición.

El casco urbano del nuevo distrito de Paso Horqueta, sigue bebiendo aguas crudas del Río Aquidabán, y no cuentan con un sistema de purificación, por lo que recurren a otras comunidades para la adquisición del vital líquido.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), donó el año pasado al Paraguay, 60 millones de dólares para destinar en infraestructuras del servicio de agua potables.

Y usted ¿Dónde crees que fueron construidos los más de 90 pozos artesianos en el departamento de Concepción?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here